Algo en lo que pienso cuando camino por las calles del Centro o de Pocitos es en la cantidad de balcones que conforman la fisonomía de esos barrios. Pero están vacíos, o al menos la mayoría de ellos. Algunos se contentan con colocar 1 o 2 sillitas y una mesa y a veces alguna planta. Los jardines de los edificios en su mayoría están bien cuidados y si el edificio en cuestión tiene algún pent-house, sus terrazas suelen estar llenas de plantas. Pero en el medio, nada. Es como si pensáramos que el balcón por ser algo tan pequeño no mereciera atención. Muchas veces puede ser porque no sabemos que poner, como arreglarlo, como hacer que un espacio tan pequeño albergue funciones, que sea práctico y estético a la vez.
En el balcón no hay más remedio que arreglarse con macetas. Las hay de todas formas, tamaños y materiales. Podemos empezar por comprar algunas plantas en un vivero. Debemos tener en cuenta si en nuestro balcón hay mucho viento o mucho sol, por ejemplo, y comprar plantas que se adapten a estas condiciones. Debemos considerar además el tamaño final de la planta. Deben comprarse especies pequeñas especiales para balcones. Luego conseguimos las macetas y manos a la obra.
1 - Asegurarse de que la maceta tenga perforaciones en la base. En caso de no tenerlas deberán hacerse con un taladro. Cubrir la base de la maceta con una capa de 5 cm de grava, pedregullo o macetas de arcilla partidas etc. para asegurar un buen drenaje. Sobre ella puede colocarse opcionalmente una capa de arena de río.
2 - Colocar un poco de tierra sobre la grava. La tierra es el sustrato, se compra en los viveros embolsada y ya viene preparada con todo lo necesario. No usar tierra de jardín ya que tiene mucha arcilla y puede traer malas hierbas y enfermedades. Colocar el terrón con la planta sobre la tierra. Hay que tener especial cuidado de no romper el terrón ya que las raíces sufren y la planta puede morir.
3 y 4 - Luego completar con tierra hasta llegar a los 2 cm del borde de la maceta. Apisonar con los dedos para que la tierra quede bien compactada.
5 - Fertilizar y regar abundante. Si vemos que la tierra se compacta se puede colocar más tierra.
6 - Cada tanto remover la tierra con un tenedor o pincho para airearla.
Cada dos años es conveniente cambiar la maceta para favorecer el crecimiento de la planta.
Este es un primer paso para embellecer nuestro balcón y colaborar así con el paisaje de la ciudad. Si cultivamos plantas en nuestros balcones y las cuidamos, nuestros edificios podrán convertirse en enormes jardines verticales que le darán a nuestra ciudad múltiples beneficios.